24 usos del vinagre en el hogar

En anteriores entradas te compartimos trucos de limpieza con agua oxigenada. Ahora es el turno de los trucos de limpieza caseros con vinagre.

Es un excelente producto de limpieza que ni es químico ni abrasivo. Antes de empezar con los trucos, te recomendamos dos tipos de vinagre para limpiar. El de manzana, que es más eficaz si lo mezclamos con otros productos como el bicarbonato de sodio o jugo de limón. Y el vinagre blanco de limpieza, el más frecuente y aconsejado para las tareas domésticas.

A continuación, con el vinagre blanco escogido, te mostramos los trucos de limpieza.

TRUCOS CASEROS DE LIMPIEZA CON VINAGRE

ACABA CON LOS MALOS OLORES EN RECIPIENTES

El vinagre puede eliminar los malos olores de envases de plástico aptos para alimentos de forma que puedas volver a utilizarlos independientemente de la comida que guardes.

Para ello, pon un poco de vinagre con un poco de agua en el recipiente y mételo en el microondas a alta temperatura durante unos minutos. Con cuidado de no quemarte, sácalo y lávalo. No habrá ni rastro de los olores.

También puedes utilizar el vinagre para desodorizar la nevera de malos olores.

QUITA MANCHAS Y OLORES DE LAS MANOS

¿Has manipulado ajos o cebollas y tienes el olor impregnado? Humedece tus manos con un poco de vinagre. Déjalo actuar y enjuaga con agua. Si sigue el olor, repite el proceso.

ELIMINA LA CAL

Por su acidez, el vinagre blanco es un excelente producto para eliminar la cal sin dañar la superficie sobre la que se aplica. Dependiendo de la cal que desees eliminar, deberás rebajar la cantidad de vinagre con agua y tendrás que dar más de una pasada.

Frota con un paño limpio mojado en vinagre blanco destilado los siguientes elementos: mamparas de ducha y bañera, el interior del inodoro, fregaderos, vasos y copas de cristal.

LIMPIA Y ABRILLANTA EL HORNO

Para el horno, tenemos dos trucos que compartirte.

El primero empieza calentando agua en una olla y añadiéndole vinagre. Mete la olla con el agua hirviendo en el horno anteriormente precalentado a 180 °C. Deja la olla durante un cuarto de hora y después sácala. Permite que el horno se enfríe y ya puedes empezar con su limpieza mediante un paño humedecido en agua.

El segundo truco comienza retirando las rejillas y bandejas del horno, que también puedes dejar a remojo con agua y vinagre. Seguidamente, en lugar de usar una olla, vierte la citada mezcla de agua caliente con vinagre en un pulverizador y aplícala en el interior el horno. Déjala actuar sobre unos 20 minutos y retira la grasa con un paño.

Si el horno tiene mucha suciedad acumulada, puedes eliminarla con una pasta hecha de bicarbonato de sodio, vinagre y limón y dejándola reposar durante al menos 30 minutos.

usos caseros del vinagre trucos de limpieza vinagre

LIMPIA EL LAVAVAJILLAS Y LA LAVADORA

El vinagre elimina los malos olores y es un desengrasante natural muy eficaz.

Si quieres limpiar el lavavajillas completo, añade al compartimento del abrillantador una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. Después, haz un lavado corto a alta temperatura, sin carga. También sigue estos pasos para limpiar la lavadora por dentro.

Para limpiar los filtros del lavavajillas, agrega un vaso de vinagre al ciclo normal de lavado una vez al mes.

Si también quieres una vajilla más limpia y brillante, añade un pequeño chorro de vinagre en cada lavado.

PUESTA A PUNTO DE LA CAFETERA

De vez en cuando hay que repasar la cafetera para que el café no se atasque al salir, debido a la acumulación de algunas impurezas como la cal.

Con partes iguales de agua y vinagre blanco, enciende la cafetera y déjala reposar durante una hora. Posteriormente, enjuágala y haz un par de cafeteras solo con agua.

DESATASCA FREGADEROS

El vinagre blanco de limpieza (o el de manzana), junto al bicarbonato de sodio, es un aliado para desatascar desagües que acumulan restos de comida o suciedad.

Para desobstruir el fregadero: junta tres cucharadas de bicarbonato con media taza de vinagre blanco. Después de que haga efervescencia, espera sobre unos 20 minutos y echa un litro de agua hirviendo por el desagüe.
Con esta mezcla, también eliminarás los malos olores de los desagües.

ESTERILIZA LAS ESPONJAS

Las esponjas pueden acumular bacterias y gérmenes. Para acabar con ellos, prepara una mezcla de agua tibia y vinagre en un recipiente. Sumerge las esponjas en la mezcla y déjalas mojadas. Después, exprímelas y acláralas con agua. Quedarán perfectamente limpias.

LIMPIA VEGETALES Y FRUTAS DE PESTICIDAS

Aunque no acabes con los pesticidas al 100%, elimina gran parte de ellos con agua fría y un chorro de vinagre en un recipiente. Añade una cucharada de bicarbonato y deja la mezcla con la fruta y verdura durante 10 minutos.

DESINFECTA LOS CUBOS DE BASURA

Un elemento del hogar que no debemos olvidar de limpiar asiduamente son los cubos de basura.
Para hacerlo, primeramente acláralos con agua. Después, ya puedes fregar su interior ayudándote de un cepillo mezclado con vinagre blanco y agua tibia. Acláralos de nuevo y antes de poner las bolsas de basura, déjalos secar.

LIMPIA LA GRIFERÍA

Con ayuda del vinagre, puedes mantener la grifería impoluta y desinfectada.
Cubre la grifería con papel absorbente de cocina humedecido en vinagre blanco. Déjalo actuar sobre una hora y posteriormente, limpia la grifería como habitualmente.

DESINFECTA EL INODORO

Puedes usar este producto en el inodoro de dos maneras: para desinfectar y para limpiar manchas de cal.
Para desinfectar el inodoro, echa vinagre en él, frota con ayuda de la escobilla y deja actuar sobre una hora. En el caso de las manchas, usa el vinagre directamente en ellas y déjalo reposar una hora antes de fregar y enjuagar.

DESATASCA LA ALCACHOFA DE DUCHA

Si tienes atascada la alcachofa de la ducha, el truco del vinagre es de los más famosos de internet. También puedes usarlo para prevenir que no quede obstruida.

Si el teléfono de la ducha no es fijo, desenróscalo y desmonta cuidadosamente sus partes. A continuación, sumerge las piezas en una solución de 1 parte de vinagre blanco por 3 partes de agua y déjalas en remojo durante unos 25 minutos. Frótalas atentamente con un cepillo de dientes para eliminar la cal y suciedad.

Si la alcachofa es fija, tenemos otro truco. Llena con vinagre blanco una bolsa resistente de plástico y hunde el rociador de la ducha en ella. Ajústala con una goma y deja actuar el vinagre toda la noche. Al día siguiente, frota con un cepillo y abre el agua para acabar de destapar los conductos.

DESINFECTA LOS JUGUETES DEL BAÑO

En los juguetes del baño puede aparecer moho debido a la humedad. Con el vinagre, ayudas a quitarlo (si ya hay) y a evitarlo.

Para desinfectar los juguetes, llena un recipiente con agua tibia y 1/4 taza de vinagre blanco por litro de agua. Deposita los juguetes en remojo durante diez minutos y frótalos suavemente con una esponja. Antes de volverlos a usar, déjalos secar.

LIMPIA LOS ESPEJOS

Para que tu espejo esté reluciente, usa una mezcla de vinagre con una parte de agua (mejor destilada para que no contenga cal ni otros minerales). Utiliza un pulverizador y frota ligeramente con una pelota de papel de periódico.

MANTIENE EL PARQUET DE MADERA

El vinagre da brillo al parqué (y a la madera en general) y elimina toda la suciedad. Puedes utilizarlo de manera no continuada, ya que si se usa habitualmente, la acidez del vinagre reduce la capa protectora del parqué, perdiendo su brillo y lustre natural.

ELIMINA EL OLOR A HUMEDAD DE MUEBLES ANTIGUOS

Para eliminar este olor a húmedo o rancio, llena un recipiente de plástico con vinagre, envuélvelo en film transparente y hazle agujeros en la parte superior. Introdúcelo dentro de los muebles y déjalo toda la noche. La fórmula absorberá estos olores. Si continúan, puedes limpiar los citados muebles con un paño humedecido en vinagre.

LIMPIAR LAS ALFOMBRAS

El vinagre quitará los gérmenes y desinfectará la superficie de la alfombra.

Nada más aparezca una mancha en la alfombra, con ayuda de un pulverizador o un trapo, vierte una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales. También puedes combinar el vinagre con sal o bicarbonato para eliminar manchas de café y té. Deja actuar unos minutos esta solución, pasa un paño limpio y seca la alfombra con un secador.

Si la alfombra u otras tapicerías desprenden malos olores, llena un plato con chorrito del producto y déjalo en la habitación correspondiente hasta que el olor se vaya.

ABRILLANTAR OBJETOS DE ACERO Y PLATA

La mezcla de una parte de vinagre con dos de agua te ayudará a limpiar superficies y accesorios de acero como la plancha o la vitrocerámica sin dañarlos.

También puedes usarlo en los filtros del aire acondicionado, de manera cuidadosa. Y en el hervidor eléctrico. Echa dos tazas en su interior, deja hervir el líquido y luego hierve agua.

Ahora te diremos cómo limpiar la plata. Los objetos de plata suelen ponerse negros y rayarse con el paso del tiempo. Ponlos en remojo durante media hora en una solución de vinagre con dos cucharadas de bicarbonato. Enjuágalos con agua tibia, sécalos y púlelos con un paño suave. Si los objetos son muy grandes, puedes pasar un paño humedecido con vinagre, enjuagar y pulir.

Si tienes algún objeto oxidado, como cuchillo o unas tijeras oxidadas, con ayuda de vinagre blanco y sal gruesa puedes recuperarlos. Primero vierte el líquido y luego agrega por encima de las herramientas la sal gruesa. Con cuidado de no hacerte daño, frota con un paño grueso y enjuaga.

DISUELVE LAS MANCHAS DE LOS ZAPATOS

En los zapatos de piel o ante, puede aparecer una sal, como consecuencia del sudor o la humedad de la lluvia. Mediante una toalla de papel rociada con vinagre blanco, se disolverán las manchas.

ACTÚA EFICAZMENTE SOBRE LA ROPA

El vinagre tiene grandes cualidades para la ropa. Te compartimos sus trucos a continuación.

-Quita chicles y pelusas.
Si tienes algún chicle pegado a tus prendas, aplica sobre la parte afectada un poco de este producto y déjalo actuar unos minutos. Cuidadosamente, podrás retirarlo frotando con un cepillo de dientes o similar.
Para las pelusas, puedes evitar su aparición si añades media taza de vinagre en cada lavado.

-Elimina el mal olor
Este producto también neutraliza el mal olor de la ropa y las manchas amarillas que provoca el sudor. Además, es un suavizante natural. Consíguelo añadiendo 1/4 de taza de vinagre en el cajetín del suavizante. El fuerte olor del vinagre desparecerá en cuanto la ropa se haya secado.

Reaviva los colores de la ropa
Para lograrlo, sumerge las prendas en una solución de vinagre blanco destilado con agua fría (2/3 de taza de vinagre blanco por cada litro de agua). Deja reposar la ropa por 15 minutos, y luego lávalas como lo hagas siempre.

-Blanquea la ropa
Para blanquear la ropa, pon media taza de este líquido al hacer el primer aclarado, de manera que se elimine durante el siguiente.

LIMPIA CRISTALES Y PANTALLAS ELECTRÓNICAS

Puedes usar una mezcla de agua destilada y vinagre blanco para limpiar las pantallas electrónicas, los espejos y los cristales. Aplica la mezcla sobre un paño de microfibra y pásalo suavemente, sin presionar. No rocíes la mezcla directamente en las pantallas.

Tampoco utilices papel de cocina en este tipo de superficies, puesto que podrían dejar marcas o rayar las pantallas.

ERRADICA LAS MALAS HIERBAS

Si en tus plantas o en tu jardín han brotado malas hierbas, acaba con ellas con vinagre blanco. Empapa con él solamente el follaje de la mala hierba. En un día, estará marchita. Sino, puedes repetir el proceso.

MANTIENE ALEJADO A LOS INSECTOS

Si quieres repeler a insectos como mosquitos y moscas, rocía el vinagre por toda la casa. Para evitar su fuerte olor, mezcla el vinagre con un aroma agradable como la menta o el eucalipto.

En el caso de las hormigas, aplica la mezcla en las zonas por donde suelen pasar: zócalos, rincones…

Para librarte de las moscas de la fruta, necesitas un plato con vinagre de manzana. Cúbrelo con film transparente y haz orificios con una aguja.

Finalmente, te resumimos, los usos de este producto en cinco características: elimina los malos olores, es un excelente quitagrasas, es un desinfectante natural y un abrillantador maravilloso.

¿Y tú, qué otros usos le das al vinagre?

CONTACTO

Puedes contactar con JELOS&GUADALAVIAR a través de nuestro número de teléfono 96 395 32 57, WhatsApp 695 693 902, Telegram o nuestro e-mail 📧 info@jelos-guadalaviar.es.

Te informamos de nuestros servicios de limpieza doméstica y de comunidades de vecinos en la provincia de Valencia. En nuestra web encontrarás descritos con detalle estos servicios.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram y escribirnos una reseña con tu experiencia en nuestro Google My Business.

¡Hasta el próximo post!