Uso responsable de desinfectantes en el hogar

Con la actual crisis sanitaria, se está produciendo un aumento del uso de desinfectantes en el hogar y en espacios cerrados.

uso correcto y responsable de desinfectantes en el hogar empresa de limpieza y desinfección en valencia

Desde el inicio de la pandemia, con la necesidad de desinfectar y mantener las superficies limpias, el Servicio de Información Toxicológica (SIT)) ha detectado un aumento de avisos por intoxicaciones.

En muchas ocasiones estos avisos se deben al haber mezclado determinados productos destinados a la limpieza. Por ejemplo, no es necesario mezclar la lejía con otros productos desinfectantes. La lejía es efectiva y al combinarla con otros productos podría provocar un cloro gaseoso tóxico peligroso para la salud. La proporción exacta de la lejía ha de ser de 20 ml por 980 ml de agua fría.

Otro producto con poder desinfectante permitido por el Gobierno es el bioetanol. Algunos de los desinfectantes más usados y disponibles son: el cloro, peróxido de hidrógeno/ agua oxigenada y el alcohol.

El uso masivo de estos productos desinfectantes en los hogares empobrece la calidad del aire interior. Para evitar sus efectos, recomendamos ventilar muy bien tras su uso.

Desde Ecologistas en Acción nos aconsejan ser prudentes al usar desinfectantes durante esta pandemia. Estos productos, además de ser perjudiciales para la salud, lo son para el medio ambiente. Muchos de los biocidas acaban en el desagüe. Debemos hacer caso a las instrucciones publicadas por el Ministerio de Sanidad y a la ficha técnica de cada biocida.

Los desinfectantes y viricidas (biocidas para tratar el virus) que usemos en nuestro hogar han de estar autorizados por el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo proceder en la limpieza y desinfección del hogar?

  1. Primero limpiamos con agua y jabón (o limpiador común).
  2. Seguidamente, desinfectamos en superficies que se toquen muy frecuentemente (incluido el baño).
    -Si usáis lejía: mezclar 20 ml de lejía (de 3-5%) con 980 ml de agua, justo antes de limpiar. Dejamos actuar 5 min y aclarar.
    -También podéis utilizar virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Consejos en la limpieza y desinfección

  • Limpiar frecuentemente.
  • Usar guantes y ropa de limpieza.
  • Seguir instrucciones de las etiquetas de los productos y no mezclarlos.
  • Utilizar paños diferentes para desinfectar.
  • Lavar y secar bien los materiales de limpieza.
  • Lavarse siempre las manos al terminas la limpieza y desinfección.

RECOMENDACIONES EN EL USO DE DESINFECTANTES EN OTROS ESPACIOS

Los viricidas son plaguicidas de uso no alimentario. Están destinados a destruir, contrarrestar y neutralizar a cualquier organismo nocivo, impidiendo así su acción.

Al ser tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente, hay que hacer un uso responsable de ellos para combatir el coronavirus en los centros médicos, las calles, los hogares y los lugares de trabajo.

Los desinfectantes en mayor medida deben ser aplicados por profesionales especializados que cuenten con las medidas y equipos de protección necesarios.
El uso abusivo de viricidas por personal no cualificado puede ser nocivo para la salud, especialmente para los trabajadores que realizan la limpieza y desinfección.

El mencionado grupo Ecologistas en Acción apunta que la eliminación del virus, si es posible, se debería de hacer en húmedo, pues así se evitaría su dispersión.
Por otro lado, el baldeo de las calles con camiones disponibles al efecto, se debería hacer derivados de amonio cuaternario y otros con actividad biocida. En las zonas cercanas a los hospitales, está recomendado el uso de mochilas pulverizadoras (con hipoclorito sódico al 0.1 por ciento).

En la vía pública y cerca de centros sanitarios, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernoctación para personas sin hogar se aconseja usar lejía en una disolución de 20 mililitros del producto por litro de agua.
Para desinfectar bancos, farolas y otro mobiliario urbano, se utilizan otros desinfectantes permitidos, siguiendo la lista de productos viricidas autorizados en España.

Todos los desinfectantes anteriormente mencionados deberían:

  • Tener un efecto antimicrobiano suficiente para destruir los microorganismos presentes y asegurar una buena penetración en poros y grietas.
  • No ser peligrosos para su manipulación.
  • Ser fácilmente solubles en agua.
  • Ser estables durante su almacenamiento.
  • Cumplir con los requisitos legales con respecto a la inocuidad, salubridad y biodegradabilidad.

Desde Jelos&Guadalaviar aconsejamos cambiar cada 3 meses de desinfectante para impedir la proliferación de cepas resistentes de microrganismos.

¿Qué otros consejos o recomendaciones daríais para un uso responsable de desinfectantes?

Si necesitáis una limpieza y desinfección profunda, desde Jelos&Guadalaviar os ofertamos este servicio con nuestros protocolos anticovid 🦠.

CONTACTO

Podéis contactar con JELOS&GUADALAVIAR a través de nuestro número de teléfono 📞96 395 32 57, WhatsApp 📱 695 693 902 o nuestro e-mail 📧 info@jelos-guadalaviar.es.

Os informamos de nuestros servicios de limpieza y desinfección en la provincia de Valencia. O podéis informaros mediante la web.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIN, Facebook, Instagram y escribirnos una reseña con vuestra experiencia en nuestro Google My Business.

¡Hasta el próximo post!