Limpieza a fondo de la casa después del verano

Después de las vacaciones de verano, es conveniente llevar a cabo una limpieza general a fondo en nuestra vivienda habitual.

Durante el verano, pasamos menos tiempo en casa: segundas residencias, viajes, planes fuera. Apenas estamos en nuestro hogar y no lo solemos dedicar a limpiar en profundidad.

En esta entrada os compartimos unas recomendaciones para esta puesta a punto posterior a las vacaciones estivales

limpieza a fondo de la casa después del verano

Planificación

En primer lugar, hay que planear la faena mediante un plan de limpieza general. Al ser una limpieza complicada, debéis organizaros, realizar una buena planificación de las tareas.

El primer paso es hacer una lista de todas las labores pendientes, estableciendo prioridades y el tiempo que vais a dedicar a cada una. Hay que tener en cuenta que probablemente no podáis acabar todas las tareas en un solo día, porque sería demasiado trabajo. Es mejor planificar la limpieza a fondo en varios días.

La planificación os ayudará a hacerlo bien, sin cansancios y sin agobios.

Productos y artículos

Después de planificar las tareas y antes de empezar con la limpieza, deberéis revisar los productos básicos y las herramientas que vayáis a usar. Este paso sirve para ver con los que disponéis y los que no tengáis, comprarlos y reponerlos. Así evitaréis las distracciones de detener la limpieza y reprogramarla por no disponer de alguno.

Necesitaréis trapos y bayetas limpias, aspirador, cubo y fregona. Además de los productos adecuados como amoniaco, limpiador multiusos y un producto para los cristales.

Trabajo por habitaciones

A la hora de hacer la limpieza a fondo de la casa es más efectivo trabajar por habitaciones, haciendo la limpieza completa de una antes de empezar con otra. Limpiad las estancias de arriba abajo, lo primero el techo y paredes y lo último, el suelo.

Hay que eliminar todo el polvo acumulado durante el verano. No olvidéis los rincones como rodapiés o interruptores. Para los interruptores, pasad una bayeta humedecida ligeramente en vinagre blanco o con un desengrasante.

En el caso de las ventanas, éstas deben limpiarse primeramente por el exterior, seguidamente las persianas y por último la parte interior.

Para los muebles y puertas podéis pasar un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad.

El último paso de limpieza en las habitaciones será pasar el aspirador y fregar los suelos.

La cocina y el baño serán las primeras estancias en arreglarse.

Cocina y baño

-Cocina

Al volver de vacaciones de verano, una de las primeras acciones que se hacen es llenar la nevera.

Antes de aprovisionar el frigorífico y la despensa con la compra grande, os aconsejamos limpiarlos a fondo. También es momento de hacer inventario de los alimentos de la despensa y nevera para adquirir nuevos y tirar los caducados.

Los electrodomésticos también necesitaran un repaso. Limpiad el horno, el lavavajillas y la lavadora.

No os olvidéis de los muebles de la cocina, las puertas e interiores de armarios y la campana extractora. Además de los rincones más escondidos como techos, azulejos y sus juntas.

Baño

Para los sanitarios y los muebles, se puede utilizar un tratamiento antical para eliminar todos los restos que se hayan podido acumular.

Centraros en puntos escondidos como los revestimientos y las juntas de los azulejos.

También podéis tirar los artículos que os sobren como botes vacíos, productos caducados, etc. Y renovar los básicos de higiene y botiquín (productos perecederos).

Antes de usarlas, tirad a lavar las toallas y cambiadlas por unas limpias.

Armarios y textiles

Para la organización del armario, deshacer las maletas después de las vacaciones es esencial. Os recomendamos aprovechar este momento para guardar la ropa de verano y preparar la de entretiempo y otoño. Pero antes de guardar la ropa estival, lavadla.

De todas las habitaciones, vaciad y limpiad el interior de los armarios. Posteriormente, ordenad los objetos y textiles. Deshaceros de los que no necesitéis y podéis vender o donar los que sea posible.

En cuanto a los textiles, se deben asear también. Descolgad las cortinas y lavadlas (si es posible en la lavadora). Cambiad la ropa de cama, como sábanas y colchas. Igualmente se deben revisar las tapicerías y alfombras.

Reparaciones y aislamientos

Podéis aprovechar la puesta a punto de la casa para valorar en qué estado real se encuentra: instalaciones, equipamientos, mobiliario, etc. Posiblemente descubráis que algunos elementos necesitan una reparación o renovación.

Debéis revisar el aislamiento también, sobre todo de cara al frío y al invierno. Es esencial examinar la puerta de entrada y las ventanas. Si no cierran bien o tienen fugas, se puede mejorar el aislamiento o cambiarlas (depende el presupuesto).

Zona de teletrabajo

Si teletrabajáis o tenéis un trabajo flexible, es el momento de ordenar este espacio. Para el teletrabajo hay que preparar un lugar adecuado en el que podáis concentraros, una zona en la que también estéis cómodos. Organizad el material de oficina y revisad la silla de escritorio, la mesa y el ordenador.

-Trastero

Si contáis con trastero, podéis guardar en él todos los elementos veraniegos como: sombrillas, sillas de plástico, parrillas, etc.

Antes de este último paso, os aconsejamos limpiar a fondo el trastero y ordenarlo. Si necesitáis ropa u objetos otoñales, id sacándolos.

Si necesitáis ayuda con la limpieza a fondo de vuestro hogar, desde Jelos & Guadalaviar os podemos ayudar. Además, también tenemos servicios de mantenimiento.

CONTACTO

Si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis contactar con JELOS&GUADALAVIAR a través de nuestro número de teléfono 96 395 32 57, WhatsApp 695 693 902, Telegram o nuestro e-mail 📧 info@jelos-guadalaviar.es.

Os informamos de nuestros servicios de limpieza y mantenimiento en la provincia de Valencia. En nuestra web encontraréis descritos con detalle todos los servicios que ofertamos.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram y escribirnos una reseña con vuestra experiencia en nuestro Google My Business.

¡Hasta el próximo post!