10 consejos para ahorrar energía en verano

Os vamos a dar una serie de consejos para ahorrar energía durante el verano.

consejos para ahorrar energía en verano

1. LUZ NATURAL

En verano los días son más largos y se disfruta de más horas de luz natural. Con el cambio de hora podéis aprovechar la luz solar y no encender la artificial hasta la noche.
Se retiran cortinas y se mantienen las persianas subidas para que entre el máximo de luz, exceptuando las horas más calurosas.
También hay que apagar la luz si no la estáis utilizando, en estancias en las que no os encontráis.

2. PERSIANAS Y CORTINAS

Con las cortinas y persianas bajadas se evita que se sobrecaliente la vivienda en las horas más soleadas.

Una buena persiana aísla de la luz solar y también ayuda a mantener la temperatura interior, haciendo de barrera ante el calor. Cuanto más reducida sea su capacidad de aislamiento, más aísla la persiana.
Dichas persianas ayudarán a ahorrar energía, ya que los aparatos de climatización no tendrán que hacer tanto esfuerzo para mantener la temperatura fresca.

Otro elemento que puede ayudaros a combatir el calor, y ahorrar energía, son las cortinas aislantes. Estas cortinas están diseñadas para detener la luz y el calor, y aislar la habitación.
También podéis instalar un toldo para controlar la temperatura.

3. AIRE ACONDICIONADO

Debéis vigilar el uso y consumo del aire acondicionado, utilizarlo cuando sea inevitable. La temperatura que hay que tener en vuestra vivienda durante el verano debe oscilar entre 24 y 26ºC, según el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía.

El aparato del aire debe estar ubicado en zonas de sombra y bien ventiladas, que no dé el sol de forma directa. También evitad cubrirlo con ropa o muebles porque dificultan la salida del aire.

Cuanta más diferencia haya entre la temperatura del exterior y la del interior de la casa, más trabajo tendrá que hacer el aparato de aire acondicionado. Lo ideal es calibrar la temperatura entre el interior y el exterior.

Por otro lado, hay que revisar los filtros con cierta periodicidad, ya que se llenan de suciedad. Si los limpiáis cada cierto tiempo evitaréis posibles averías por obstrucción y optimizaréis su rendimiento.

Aprovechad las horas menos cálidas del día para apagar el aire acondicionado y ventilar la casa.

3.1 VENTILADORES Y VENTILACIÓN

Instalar ventiladores de techo es una buena opción para reducir gastos, ya que consumen un 90% menos de energía que el aire acondicionado.
Con varios ventiladores pueden crearse corrientes artificiales de aire. Colocáis los ventiladores de pie en ventanas opuestas. De esta manera, se genera un túnel de viento que empuja el aire caliente al exterior.

Otra alternativa a los ventiladores son los climatizadores evaporativos que usan agua.

Por otra parte, es fundamental ventilar la vivienda todos los días: para regular la temperatura y para evitar los malos olores. Aprovechad las primeras y últimas horas del día, cuando la temperatura no es tan cálida, para refrescar la casa y que se mantenga ligera la temperatura interior.

4. VIVIENDA AISLADA

Aislando parte del hogar, conseguiréis ahorrar energía. Si aisláis las paredes y el techo, podéis reducir más de un 30% en vuestra factura de la luz.
Para aislar las puertas, podéis usar burletes (tiras flexibles económicas).
También hay que aislar el suelo, especialmente los de garajes o almacenes.
Es fundamental aislar las ventanas mediante un doble acristalamiento. De esta forma, la temperatura se mantendrá y no forzaréis el aire acondicionado.

5. AHORRO DE ENERGÍA EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS

Un consejo es cargar la batería de los dispositivos en modo avión. Otra recomendación es cambiar las pantallas normales por LCD.
También debéis evitar el stand-by o suspensión de algunos electrodomésticos, hay que apagarlos si no se usan. Aparatos como ordenadores y televisiones.

Intentad usar los electrodomésticos en los horarios más baratos y evitando, en lo posible, las horas punta.

Otro truco que podéis aplicar es no abrir y cerrar el frigorífico reiteradamente y mantenerlo en una temperatura de 5ºC para refrigerar y -18ºC para congelar. También hay que tener la parte trasera del frigorífico limpia y revisar que el aparato esté a la temperatura adecuada.

6. EMISIONES DE CALOR DE APARATOS

Si los aparatos electrónicos permanecen mucho tiempo encendidos pueden calentarse, elevando la temperatura de la estancia en la que se encuentren. Es relevante intentar reducir su uso y apagarlos completamente.

7. EFICIENCIA ENERGÉTICA

A la hora de comprar electrodomésticos, mejor que sean de bajo consumo, aquellos que tienen una buena calificación de eficiencia energética. Lo ideal es que sean de clase A+++, A++ o A+. Consumen menos de la mitad de energía que otros aparatos.

7.1. BOMBILLAS LED

Las bombillas con tecnología LED consumen un 80% menos de energía. En principio son más caras que las bombillas tradicionales pero son una inversión que supone un gran ahorro a largo plazo.

Además, duran mucho más que las mencionadas bombillas tradicionales. Son más respetuosas con el medioambiente al consumir menos energía y ahorran más que las de tipo halógenas o de bajo consumo.

8. PLANTAS

Un truco sencillo es hacer uso de la naturaleza para refrescar vuestra vivienda. Colocad las plantas en las ventanas para que absorban los rayos de sol y os ayuden a disminuir la temperatura.

9. FRESCOR PROPIO

También debéis manteneros frescos de manera natural. Utilizando ropa con tejidos frescos y colores claros.
Con ayuda de alimentos y líquidos fríos como agua, ensaladas o gazpachos, perfectos para bajar la temperatura corporal de manera sana y natural.

10. TARIFAS DE LUZ

Por último y no menos importante, hay que comparar las distintas tarifas que ofrecen las compañías eléctricas. Primeramente debéis conocer vuestro consumo eléctrico para saber qué potencia contratar. Para escoger la tarifa, podéis ayudaros de algunos comparadores para encontrar la tarifa más adecuada a vuestras necesidades.

Si aplicáis estas recomendaciones, estaréis haciendo un consumo responsable de la energía, y contribuyendo al medio ambiente.

Si tenéis algún problema con la energía de vuestro hogar, podéis contratar nuestros servicios de mantenimiento integral y reparación de instalaciones.

CONTACTO

Podéis contactar con JELOS&GUADALAVIAR a través de nuestro número de teléfono 📞96 395 32 57, WhatsApp 📱 695 693 902 o nuestro e-mail 📧 info@jelos-guadalaviar.es.

Os informamos de nuestros servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones en la provincia de Valencia. O podéis informaros mediante la web.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIN, Facebook, Instagram y escribirnos una reseña con vuestra experiencia en nuestro Google My Business.

¡Hasta el próximo post!