Cómo limpiar el congelador y eliminar los malos olores

Como en el caso de otros electrodomésticos que te hemos comentado en anteriores entradas (el horno o la lavadora), el congelador también necesita ser limpiado. En él se van acumulando restos de comida y otras suciedades que requieren de nuestra atención. Además de limpiarlo, hay que ordenarlo y retirar la comida inservible o pasada de fecha.

Dependiendo de tu congelador, la limpieza será de una forma u otra. Si es de los antiguos, tendrás que quitar la escarcha que forma el hielo. Si es más nuevo, te ahorrarás esta fastidiosa tarea.

En estos apartados te explicamos cómo limpiar tu congelador con varios métodos.

CADA CUÁNTO Y CÓMO LIMPIAR EL CONGELADOR

¿Cada cuánto es mejor limpiar el congelador? La mayoría de congeladores deben ser limpiados en profundidad mínimo dos veces al año. Te aconsejamos seguir las instrucciones del fabricante, pueden variar de un modelo de congelador a otro.

Si tienes bastante tiempo libre, incluso puedes limpiarlo de manera mensual. Cuanto más a menudo lo limpies, más fácil será de mantener.

¿Y cuánto tiempo hay que emplear para tener listo el congelador? Más o menos, con dedicarle una hora será suficiente, dependiendo de la asiduidad con la que lo limpies y de si produce escarcha.

Si produce escarcha, deberás realizar una descongelación manual, cuando el hielo tenga 5mm o se acumule en las espirales del compresor.
A la hora de quitar el hielo, no emplees picahielos, cuchillos o instrumentos cortantes, ya que podrías dañar el electrodoméstico y cortarte a ti mismo.
No te aconsejamos el uso del secador de pelo. Igualmente, si lo vas a utilizar, ten cuidado con las descargas eléctricas. El secador no debe tocar el hielo.

LIMPIA EL CONGELADOR CON VINAGRE

El vinagre es un buen producto para limpiar el congelador en profundidad, cada dos o tres meses.
Sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, saca todos los alimentos del congelador y ponlos en la nevera momentáneamente (para que no se estropeen). Otra opción es meterlos en una bolsa térmica a la temperatura adecuada. Aprovecha para revisar las fechas de caducidad de estos alimentos y si están pasados, tíralos.
  2. El siguiente paso es descongelar el congelador. Antes de ello, desenchufa el congelador y deja la puerta abierta un rato para facilitar que se deshaga el hielo. Si tu congelador es de los antiguos, quita los bloques de hielo más grandes con una pala pequeña de plástico especial. Cuando el hielo se esté derritiendo, absórbelo con una esponja, papel de cocina o paños.
  3. Pon en un pulverizador agua templada y vinagre a partes iguales. Con esta mezcla, rocía el interior del congelador. Frota con un paño de microfibra seco y retira con una bayeta. Repite este proceso todas las veces que sea necesario.
    Puedes aprovechar esta mezcla para limpiar los cajones, recipientes y cubiteras.
  4. Para terminar, seca bien todo el interior con otro paño de microfibra.
  5. Enchufa el congelador para que vuelva a la temperatura de -18º C y vuelve a colocar los alimentos en su sitio.

CÓMO LIMPIAR EL CONGELADOR CON BICARBONATO

Otra opción para limpiar el congelador es el bicarbonato de sodio. Este producto es ideal para limpiar y acabar con los malos olores que puedan quedarse en tu congelador. En este caso, repite los pasos del apartado anterior:

El primer paso es apagar el congelador, sacar los alimentos de dentro y guardarlos en la nevera o en una bolsa térmica. Quita los restos de hielo y limpia el interior con una pasta fabricada con dos o tres cucharadas de bicarbonato y agua. Quita la pasta sobrante con un trapo húmedo y seca la superficie interior con otro trapo limpio. Puedes lavar las baldas o cajones del congelador en agua templada con jabón. Antes de recolocarlas, sécalas bien.
Enchufa el congelador y, pasados 20 minutos, ya puedes volver a meter la comida. Al usar bicarbonato lo mejor es esperar ese tiempo.

CONGELADOR LIMPIO CON LAVAVAJILLAS

Para limpiezas más superficiales y más frecuentes, puedes emplear lavavajillas.
Te recomendamos que cada semana o cada dos, limpies los cajones del congelador. Al ser una limpieza rápida y habitual, no hace falta que los vacíes.

Para limpiar los cajones, llena un recipiente con agua caliente y un par de gotas lavavajillas. Seguidamente, sumerge un trapo o una esponja en la solución y limpia el interior del electrodoméstico.
Con el trapo o esponja, incide en la junta de la puerta, porque suele tener restos de comida.

Si quieres hacer una limpieza más a fondo de las baldas y cajones, sácalos, vacíalos y límpialos con lavavajillas y agua tibia.
Si los cajones o baldas tienen suciedad acumulada, déjalos sumergidos en un recipiente con agua caliente y jabón para que se ablanden los restos y retirarlos más fácilmente.

como limpiar el congelador limpieza del congelador consejos para limpiar el congelador

CÓMO LIMPIAR LA GOMA DEL CONGELADOR

Además del interior del congelador, la goma también suele acumular restos de suciedad y es importante limpiarla. Esta es una tarea más sencilla y rápida. Para ella, ten a mano un recipiente con agua, un cepillo de dientes viejo y pasta de dientes.

Primeramente, humedece las gomas con un trapo. El segundo paso es frotar por toda la superficie con el cepillo viejo y la pasta de dientes. Al acabar, aclara con una bayeta limpia mojada en agua.

¿Las gomas están muy sucias o tienen moho? Usa algún desinfectante (vinagre o producto químico específico) mezclado con agua para eliminar las manchas negras.

CÓMO QUITAR EL OLOR DEL CONGELADOR

No dejes que los malos olores de tu congelador afecten a tu comida.

Si crees que es comida caducada, retírala. Si los olores son por la suciedad acumulada, cuando el electrodoméstico esté descongelado, límpialo en profundidad (por ejemplo, con una pasta de bicarbonato de sosa y agua).

Si el congelador está limpio pero sigue desprendiendo olores, te compartimos cómo eliminarlos. Un truco es utilizar vinagre: añade un poco en un recipiente y déjalo en el interior del congelador durante unos minutos, antes de que se congele.
Otro truco para acabar con el olor del congelador es hirviendo un poco leche e introduciendo esta mezcla en un recipiente dentro del congelador durante unos minutos. Puedes añadir un chorrito de vinagre para potenciar el efecto.

Y para acabar la entrada, te compartimos un truco para mantener limpio el congelador. Este truco es la organización mediante cestas y cubos aptos para el congelador, evitando que los distintos alimentos se contaminen entre ellos.

CONTACTO

Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes contactar con JELOS&GUADALAVIAR a través de nuestro número de teléfono 96 395 32 57, WhatsApp 695 693 902, Telegram o nuestro e-mail 📧 info@jelos-guadalaviar.es.

Te informamos de nuestros servicios de limpieza doméstica y a domicilio en la provincia de Valencia. En nuestra web encontrarás descritos con detalle todos los servicios que ofertamos.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram y escribirnos una reseña con tu experiencia en nuestro Google My Business.

¡Hasta el próximo post!